domingo, 7 de diciembre de 2008

"Integración del medio ambiente y el desarrollo: 1972-2002",
El origen del concepto desarrollo sustentable
A. RAFAEL HERNANDEZ LOPEZ.


Hemos escuchado hablar sobre el término de desarrollo sustentable, pero se desconoce su significado y su trascendencia.

Para comprender el surgimiento del concepto Desarrollo Sustentable, es necesario conocer previamente el contexto en el cual se va gestando y finalmente surge esta nueva orientación conducente al desarrollo de los países para el próximo milenio.

Pues bien el concepto desarrollo sustentable surgió después de una larga discusión en reuniones, convenciones y conferencias de carácter mundial en donde se analizaron las problemáticas ambientales.

La necesidad de llegar al debate sobre el medio ambiente, fue en base a los comentarios que se hicieron en los libros y en diferentes artículos que fueron publicados en los años de 1962 que tiene por titulo” La primavera silenciosa” del autor Rachel Carson, “la tragedia de los espacios colectivos” de Garrett Hardin del año 1968, las deformidades congénitas en bebes causadas por la latidomida, el derrame del petróleo del Torrey Canyon en Francia y la muerte de los miles de peces en Europa occidental, estos fueron las iniciativas de llegar a una discusión de carácter general, ya que no es un asunto de carácter regional de un solo continente. Cabe mencionar que hubo muchas declaraciones sobre el medio ambiente como son “ La pobreza es la peor forma de contaminación” , afirmó el primer ministro de la India, quien tuvo un papel importante en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano celebrado en Estocolmo en 1972, evento en donde el líder de China declaro “Sostenemos que todo lo que existe en el mundo, lo mas valioso es su gente”, En este magno evento se establecieron 26 puntos conocidos como “ Principio de declaración de Estocolmo”, el contenido del documento es precisamente sobre el desarrollo de los recursos naturales, recursos no renovables y la prevención de la contaminación.

Al principio de los setenta, la atención fue acaparado el medio ambiente biofísico, problema que fue analizado por el club de Roma analizando cinco variables: tecnología, población, nutrición, recurso natural y medio ambiente, y que dentro de sus análisis concluyo que esta problemática se convertiría más grave para el año 2000.

Cronología de las convenciones y diferentes acontecimientos.

La Convención Ramsar 1971: Al inicio de esta convención de dedico la conservación de aves acuáticas y su habitad y quien actualmente se dedica al cuidado del agua, la producción de alimentos, la diversidad biológica y zonas humedales.

La Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural (Heritage),1972; es administrada por la UNESCO, un organismo que reconoce los sitios naturales como patrimonio mundial.


La Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), 1973. Quien prohíbe el comercio internacional de las especies amenazadas.

En 1974 en Coyococ México, se da un simposio en donde se identifica a los factores sociales y económicos como los conductores del deterioro del Medio Ambiente. Sirvió de antecedente para el primer párrafo de la Estrategia mundial para la conservación. En donde una de sus premisas establece que: El problema básico de hoy en día no es el de la escasez material, sino el de la mala distribución y tratamiento, desde las perspectivas social y económica.


La Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS), 1979.

Conferencia mundial sobre el clima en Ginebra en 1979.

En la década de los 80´s fue de gran tragedia empezando por:

Crisis de la deuda en América Latina en 1982,

El derrame en una planta de Unión caribe dejó un saldo de 3 000 muertos
y 20 000 heridos en Bophal, India (Diamond 1985).

En ese mismo año, casi un millón de personas murieron de inanición en Etiopía. En 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear del mundo cuando explotó un reactor en la planta nuclear de Chernóbil en la República de Ucrania,

El derrame en 1989 de 50 millones de litros de petróleo del carguero Exxon Valdez en Prince William Sound, Alaska, demostró que ninguna zona, por más remota y «prístina», está a resguardo del efecto de las actividades humanas.

Un sin fin de acontecimientos se presentaron para dar paso aun nuevo termino “EL DESARROLLO SUSTENTABLE”. La comisión mundial de desarrollo y medio ambiente le ha dado una definición: “Es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

El termino desarrollo sustentable se utilizo en el protocolo de Montreal, el Derecho del Mar y en Convención de Basilea, el manejo de la terminología fue al final de los ochenta y al principio de los noventa. Aunque algunos autores dicen que este termino no es nuevo, debido de que se ha manejado el los textos de Carlos Marx y Malthus.

Esta terminología no resuelve nuestra problemática social por si sola, nosotros tenemos que poner de nuestra parte con diferentes estrategias y mecanismos para detener los cambios que se presentan en nuestra naturaleza.

No hay comentarios: