jueves, 11 de diciembre de 2008

ACTIVIDAD NUMERO SEIS.


DESARROLLO SUSTENTABLE, UNA PROPUESTA ANTE LA DESILUSION DEL PROGRESO
A. RAFAEL HERNANDEZ LOPEZ
ACTIVIDAD NUMERO SEIS.
El autor del texto desarrollo sustentable: una propuesta ante la desilusión del progreso “de Miguel Ángel arias. Refiere a las promesas incumplidas del siglo XX, en donde se nos ofreció un cambio radical en beneficio de la humanidad, transcurrió el siglo y la situación económica, política, medio ambiente, salud, etc., aun sigue igual o inclusive más deficiente.
Hoy en día el termino desarrollo sustentable se encuentra de popularidad con los políticos de los diferentes status sociales, utilizándolo como premisa fundamental de su eslogan político, para conquistar el escaño de servidor publico, prometiéndonos el mejoramiento de la calidad de vida y de trabajo, y al termino de su encomienda el contexto social se encuentra en la misma condición.
Si bien es cierto, que el desarrollo sustentable acarrea grandes beneficios y mejoramientos para la sociedad. su nombre lo indica, desarrollo en cualquier contexto de la humanidad.

Es conveniente preguntarnos, cuando no se cumple el proyecto de desarrollo sustentable, determinar algunos factores de su incumplimiento: crecimiento demográfico, la irresponsabilidad del pueblo y gobierno, el alto índice de contaminación del medio ambiente, la inseguridad, la injusticia, tan solo por mencionar algunas, el desarrollo sustentable es un compromiso de todos y no de unos cuantos.
El concepto que antecedió al desarrollo sustentable fue el ecodesarrollo, concepto que surge a la luz del desarrollo nacional y mundial de manera integral. Se pensaba en un estilo de desarrollo que aprovechara al máximo de los recursos naturales y que promoviera nuevos patrones de consumo y una relación distinta con la naturaleza con el propósito de generar nuevos valores, conocimientos, reflexiones y conductas, que impulsaran la participación de la sociedad en los problemas regionales conservara la base de sus recursos naturales y como consecuencia elevara la calidad de vida de la población. Estas premisas fueron buenas, sin embargo se enfocaba únicamente a contextos regionales y no consideraban en cuenta que los problemas de degradación del medio ambiente es de contexto globalizado.
La aplicación de este concepto fue de manera breve, debido que no presentaba alternativas de solución a las problemáticas de manera general. y con el paso del tiempo fue desplazado por el concepto de desarrollo sustentable, una propuesta de desarrollo de fiable para la sociedad, un nuevo concepto de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las propias.
En la década de los 80´s se empieza a manejar el concepto de desarrollo sustentable, pero a partir de este nuevo concepto es importante diferenciar tres conceptos relacionado con el desarrollo: cuando se habla de sustentable hace referencia del soporte, eje, premisa fundamental, base o sustento para que este en permanencia a lo largo del tiempo. Sostenible: mantener activo su operación de manera eficiente y sostenido un hecho que se mantiene invariable en el tiempo, este depende de sostenible y finalmente sustentable.
A través de estas diferenciaciones de términos podemos determinar los objetivos del desarrollo sustentable: Satisfacer las necesidades humana básicas, lograr un crecimiento económico de manera constante, mejorar la calidad de vida, atender el crecimiento demográfico, seleccionar opciones tecnológicas adecuadas y aprovechar, conservar y restaurar los recursos naturales.
Para alcanzar el desarrollo sustentable en nuestra comunidad, es compromiso de todos, no de unos cuantos, si no detenemos a las diferentes problemáticas que se nos presentan nosotros mismos nos estamos acabando. Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de nuestra sociedad.

No hay comentarios: