sábado, 13 de diciembre de 2008

ACTIVIDAD 7.


ENSAYO SOBRE EL ARTÍCULO “ ESPACIO, LUGAR Y TIEMPO: LA REAPROPIACIÓN SOCIAL DE LA NATURALEZA Y LA CONSTRUCCIÓN LOCAL DE LA RACIONALIDAD AMBIENTAL”
DE ENRIQUE LEFT.
POR. A. RAFAEL HERNANDEZ LOPEZ.

Durante la historia de la humanidad los pueblos indígenas se han constituido en los protectores y guardianes de los recursos de la biodiversidad, especialmente porque desde sus orígenes han desarrollado técnicas y mecanismos de coexistencia armónica con su entorno natural.
Sin embargo, en estos últimos años se vislumbra cada vez más la necesidad del respeto a la relación: desarrollo humano - sostenibilidad ambiental, como la única forma de asegurar el porvenir del planeta, el deterioro, la contaminación y el daño que ha causado el proceso de desarrollo intensivo aplicado hasta ahora en el medio ambiente, una nueva visión sobre los recursos naturales.

Hablar de la identidad cultural de los pueblos indígenas, es hablar de sus costumbres, tradiciones, forma de trabajo, organización política y su credo, etc., es decir tener una convivencia, y conocimiento sobre el entorno social en que viven, no se trata de construir juicios sin previo conocimiento de causa, como lo hacen algunos políticos y escritores que han atrevidos a publicar diferentes escritos sobre costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, obteniendo regalías a costa de los hombres del campo y de la mujeres que se visten con sus vestimentas tradicionales y con doble trenza, conversando en dialecto, sorprendidos por la presencia de aquella persona que trata de entablar un dialogo con ellos, extrayendo la información de manera superficial para que posteriormente publique su nota en los diferentes documentos electrónicos pero sin haber obtenido información convincente.

Concuerdo con lo que señala el autor del texto que nos ocupa en análisis, debido a que pertenezco a un grupo étnicos de la región la mixteca de Oaxaca, y durante años mis abuelos han sidos protectores de los recursos naturales, dichas practicas han sidos transmitidos de generacion en generacion, a pesar de no contar con un conocimiento basado en la ciencia, sin embargo la practica que ha convertido en un método de trabajo.

Cabe resaltar, la identidad cultural de nuestros pueblos ha hecho el ejercicio de la democracia en la elección de sus autoridades bajo el régimen de usos y costumbres, y conservando siempre los rectores de los Derechos humanos, mientras en zonas urbanas han tenido graves problemas con el ejercicio de la democracia.

Leer el texto de Enrique Left, nos conmueve debido a que revalora a las practicas y culturas de comunidades indígenas que aun existen en nuestro país y en el especial en Oaxaca, acertadamente lo comenta, cuando manifiesta que es una actividad del Estado de velar siempre de los que menos tienen, mirar hacia las comunidades indígenas llenos desafíos, comunidades que desean progresar y elevar su nivel de vida, observando los cerros y las nubes del cielo pasando y los días transcurriendo y siguen en las misma condiciones, esperando que sean integrados en el desarrollo sustentable del Estado, para tener la misma oportunidad y sin ser discriminado por pertenecer a un grupo étnico.

Desafortunadamente el Estado voltea la mirada en las vísperas de los procesos electorales, utilizando la imagen del campesino, el sufrimiento de la mujeres y de los niño indígena, estableciendo en su discurso que ellos son la razón de ser de su candidatura, una vez conquistado el escaño político se olvidan de integrar a los pueblos indios en su proyecto de desarrollo sustentable.

Cabe mencionar que los grupos étnicos cuentan con un sistema propio de producir en la agricultura, en donde hombres y mujeres realizan sus actividades de acuerdo a la fuerza física, manteniendo siempre una relación social a través de la convivencia en el campo, compartiendo sus experiencias de producción en sus momentos de descansos en su jornada de trabajo, convidando la comida con el sudor en la frente y con olor a sudor, producto de cansancio, en donde el campesino piensa siempre encontrar la forma de cómo comercializar sus productos en el mercado para poder subsistir a su familia.

Durante años el pueblo indígena ha resistido de la política de Estado, pero resulta que en los años 90´s, el Congreso de la Unión, realizo una reforma al articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dándole una figura de comercio a la tierra, en donde se crea la propiedad privada, con esto las tierras se convierten un medio de transacción al mejor oferente, el contenido de este articulo abrió la oportunidad a inversionistas extranjeras en establecer centros industriales y comerciales, establecimientos que han generado contaminación en el medio ambiente, situación que el Estado no puede controlar, debido a que tienen que responder intereses de la política neoliberal y acuerdos establecidos mientras el Tratado de Libre Comercio no ha dado respuestas y resultados en la agricultura de los grupos étnicos, cada vez son saqueados con sus recursos naturales por consecuencia de una política de Estado respondiendo compromisos suscritos.

Para terminar con mi comentario, los pueblos indígenas tienen el derecho y la obligación participar en la vida política, en toma de desiciones con el medio ambiente, no es un asunto exclusivo de los políticos o de los caciques asentados en sus localidades, es un asunto de todos.El gobierno debe de valorar las diferentes culturas que aun existen, porque la voz de los indígenas es la voz de todos, es la voz de este país tan maravilloso que es México, un país que tiene más de 56 grupos étnicos, un país lleno de Mosaico cultural.

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