lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Por qué una educación para los medios. actividad 20.

"¿Por qué una educación para los medios".
De Arcadio Rafael Hernandez
ACTIVIDAD 20.
Hoy en día en todos los espacios educativos se hace uso de la tecnología, como herramienta de aprendizaje y de enseñanza a través de esta brecha digital. considero que el objetivo principal de las instituciones educativas es formar jóvenes críticos y reflexivos en relación a los usos de los medios digitales. para que los medios digitales sean posibles en nuestro país es necesario que haya una reforma educativa en la constitución política de los países de Latinoamérica y en especial México, para que los gobiernos se vean obligados a destinar mas recursos para el ámbito educativo, la canalización de recursos debe de ser de manera equitativa para que la sociedad tenga un desarrollo igualitario.

Tomar esta filosofía educativa en nuestro país, la sociedad debe de aceptar este nuevo enfoque, de la alfabetización en medios digitales, en donde el docente asuma un compromiso de seguir preparándose para el dominio de la tecnología, para que tenga bases de como orientar al joven, considero que la preparación debería de ser desde el nivel preescolar hasta el universitario con vistas a desarrollar los conocimientos, técnicas y actitudes que permitan favorecer la creación de una conciencia crítica y, por consiguiente, de una mayor competencia entre ellos.

El texto menciona algo muy cierto, nuestro punto de vista acerca de los medios digitales son las computadoras, el Internet, los teléfonos celulares, etc. Forman parte de la tecnología pero no un todo para le educación, para mi la alfabetización va mas allá, es hacer pensar críticamente, aprender para la vida, enseñar a comunicar.

Los medios digitales debe de convertirse como instrumento de facilitador de aprendizaje critico y reflexivo, en donde el joven se debe de cuestionar el porque de las cosas, es decir descifrar y reconstruir la información para llegar a un conocimiento sustancioso. A raíz de que el joven conteste sus planteamiento el mismo podrá desarrollar sus medios educativos.
Ante esta nueva ideología de la educación a través de los medios digitales se ha cuestionado mucho, debido a que hay algunos conservadores que se niegan transitar por esta brecha digital, así mismo hay quienes cuestionan que la tecnología es destructor de los valores humanos, podría ser, esto es dependiendo del uso que se le de, y los valores que se da en los hogares.

considero que esta plataforma educativa del siglo XXI en de gran relevancia, no podemos detenernos, no podemos continuar con lo mismo, tenemos una gran misión con los jóvenes del mañana, ellos tienen que saber interactuar sus conocimientos con los demás a través de la tecnología, nuestro alumnos tienen que aprender de una manera distinta a la que fuimos instruidos, ellos tienen que ser seres pensantes. critico y con capacidad de auto reflexionarse sobre sus actividades, deben de ser personas con un desarrollo integral.

considero la alfabetización en los medios busca que Halla una relación constante entre el sujeto y el objeto, es decir con capacidad de análisis constructivo y destructivo pero siempre utilizando las bases de la información con que se cuenta.

La alfabetización en los medios digitales creo que su objetivo es la posibilidad de conocer, aprender en cualquier momento y en cualquier lugar frente a los distintos medios y nuevas tecnologías.

No hay comentarios: