domingo, 9 de noviembre de 2008

ALFABETIZACION EN MEDIOS DIGITALES.

ACTIVIDAD 20.


Hoy en dia en todos los espacios educativos se hace uso de la tecnologia, como herramienta de aprendizaje y de enseñanza atrave de esta brecha digital. considero que el objetivo principal de las instituciones educativas es formar jovenes criticos y reflexivos en relacion a los usos de los medios digitales. para que los medios digitales sean posibles en nuestro pais es necesario que haya una reforma educativa en la cosntitucion politica de los paises de latinoamerica y en especial Mexico, para que los gobiernos se vean obligados a destinar mas recursos para el ambito educativo, la canalizacion de recursos debe de ser de manera equitativa para que la sociedad tenga un desarrollo igualitario.
Tomar esta filosofia educativa en nuestro pais, la sociedad debe de aceptar este nuevo enfonque, de la alfabetizacion en medios digitales, en donde el docente asuma un compromiso de seguir preparandose para el dominio de la tecnologia, para que tenga bases de como orientar al joven, considero que la preparacion deberia de ser desde el nivel preescolar hasta el universitario con vistas a desarrollar los conocimientos, técnicas y actitudes que permitan favorecer la creación de una conciencia crítica y, por consiguiente, de una mayor competencia entre ellos.
El texto menciona algo muy cierto, nuestro punto de vista acerca de los medios digitales son las computadoras, el interner, los telefonos celulares, etc.forman parte de la tecnologia pero no un todo para le educacion, para mi la alfabetizacion va mas allá, es hacer pensar criticamenete, aprender para la vida, enseñar a comunicar.
Los medios digitales debe de convertirse como instrumento de facilitador de aprendizaje critico y reflexivo, en donde el joven se debe de cuestionar el porque de las cosas, es decir decifrar y reconstruir la informacion para llegar a un conocimiento sustancioso. A raiz de que el joven conteste sus planteamiento el mismo podra desarrollar sus medios educativos.
Ante esta nueva ideologia de la educacion a travez de los medios digitales se ha cuestionado mucho, debido a que hay algunos conservadores que se niegan transitar por esta brecha digital, asi mismo hay quienes cuestionan que la tecnologia es destructor de los valores humanos, podria ser, esto es dependiendo del uso que se le de, y los valores que se da en los hogares.
considero que esta plataforma educativa del siglo XXI en de gran relevancia, no podemos detenernos, no podemos continuar con lo mismo, tenemos una gran mision con los jovenes del mañana, ellos tienen que saber interactuar sus conocimientos con los demas a travez de la tecnologia, nuestro alumnos tienen que aprender de una manera distinta a la que fuimos instruidos, ellos tienen que ser seres pensantes. critico y con capacidad de autoreflexionarse sobre sus actividades, deben de ser personas con un desarrollo integral.
considero la alfabetizacion en los medios busca que yalla una relacion constante entre el sujeto y el objeto, es decir con capacidad de analisis constructivo y destructivo pero siempre utilizando las bases de la informacion con que se cuenta.
La alfabetizacion en los medios digitales creo que su objetivo es la posibilidad de conocer, aprender en cualquier momento y en cualquier lugar frente a los distintos medios y nuevas tecnologias.


1 comentario:

tomasddbt dijo...

Hola Arcadio, te saluida tu amigo Tomás, del plantel 04. Oye por desgracia no puedo escuchar tu videoo. ASi que porlo poronto no podre mandarte un comentario soble el mismo. Sin embargo, me da gusto que ya estes utilizando lo aprendido en tu práctica docente. ASi que hecherle ganas.
Porfa visita mi blog.