martes, 26 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ALUMNOS.

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

Casi el 80 % de los alumnos hace uso del Internet, la mayor parte de ellos lo utilizan para chatear y el restante los utiliza para bajar información escolar, música y videos, como es una nueva herramienta de la información que ha llegado en esta población, y lo primero que hacen es buscar amistades con otras personas de otras entidades, pero como en todos los espacios hay jóvenes concientes que solo buscan la información que requieren para la asignatura.

Algunos comentan que cuando realizan una investigación de un tema en específico solo copian y pegan, mientras otros comentan que se intercambian los archivos de información para realizar únicamente las impresiones.


2) ¿cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?

En lo personal les pido la información escrita para que sea analizada y comentada en el salón de clases con la finalidad de conocer diferentes posturas y opiniones sobre el tema, o en su caso se les pide un ensayo, subrayando las palabras desconocidas para que posteriormente sea investigada en enciclopedia.

Por lo regular acostumbro realizar foros virtuales, en donde cito a tales horas a los alumnos para interactuar información y conocimiento, con la finalidad de conocer el grado de la lectura, análisis e interpretación personal de los alumnos. Para realizar esta actividad primero se solicita a los alumnos que crean sus foros y postereriormente se interactúa el nombre de sus foros con los alumnos de los grupos con quienes trabajo. Al inicio es costoso su manejo y dominio pero con el paso del tiempo genera grandes beneficios y resultados, porque todos tenemos que leer el texto para poder comentar, en ocasiones trabajamos con el blogpot y pagina Web, todo esto con la finalidad de que los jóvenes comprendan el diferente uso del Internet y no únicamente para chatear o buscar amistades, el uso de la tecnología es benéfico siempre y cuando sea en beneficio de la humanidad. No es presunción.

3) ¿quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?

Hoy con la reforma tenemos que habituar que nuestros jóvenes construyan sus propios conocimientos, debido que nosotros somos el mediador del conocimiento con el joven, la enseñanza tiene que ser acorde a los contenidos programáticos de nuestra asignatura pero en ocasiones tendría que ser a través de un problema real de la vida con la finalidad de que el joven analice de manera directa tal situación.

Todas las actividades que se les enseña tiene que ser con responsabilidad e inculcando valores para que ellos lo pongan en practica ya sea en los espacios del centro educativo o en los espacios que acuden a investigar.

Para terminar, tenemos que prepararnos sobre el manejo de los artefactos tecnológicos debido que hoy en día nuestros alumnos tienen mas dominio que nosotros.

MIS COMPETENCIAS DOCENTES

Mi confrontación con la docencia.

Que tal compañeros.

Evidentemente cada uno de nosotros tenemos una historial diferente de la forma en que fuimos incorporados a la institución que trabajamos actualmente. Unos por vacación y otros por necesidades económicas, pero lo importante es que a través del tiempo nos vamos perfeccionando nuestras actividades de enseñanza y aprendizaje.

En lo que respecta a mi persona, cuando fui estudiante en ningún momento llegue a pensar que en algún día desempeñaría el papel de facilitador, ya que tenia otros intereses con mi profesión cuando me encontraba en los espacios de la Universidad, pero con el paso de tiempo se me fueron presentando otras alternativas, pero finalmente tome la desición de aprovechar la oportunidad que se me estaba presentando para ingresar como docente al CECYTE.

Por el perfil profesional que tengo ingrese como docente del área de histórico social, impartiendo las asignaturas de Filosofía, Estructura Socio-Económica de México, Métodos de Investigación, posteriormente estas materias se cambiaron por consecuencias de una reforma que se presento en nuestra institución, y actualmente imparto las materias de CTS+V I_II_III, Lectura Expresión Oral y Escrita I-II, Administración y Economía, asignaturas que tienen relación con mi perfil académico.

Como facilitador no es nada fácil, debido a que requiere un gran compromiso y un alto grado de responsabilidad, debido que estamos trabajando con seres pensantes, por lo que tenemos que tener un conocimiento solidó para guiar a nuestros jóvenes alumnos, al inicio de mi ingreso tuve dificultades para transmitir los conocimientos, pero con el paso del tiempo se me fueron presentando oportunidades para asistir a cursos de formación docente y dinámicas de grupos entre otros.

Consiente estoy que aun me faltan estrategias de enseñanza, los cuales tomo la libertad de mi tiempo para investigarlas y leer algunos documento con contenido pedagógico, o interactuar conocimiento con algunos pedagogos, con el objetivo de ser un mejor facilitador y cambiar la paradigma de enseñanza y no continuar con la escuela tradicional a que fui formado, seguro estoy que muchos de nosotros cuando ingresamos a este nivel , lo que hicimos fue tomar el reflejo de algún maestro que tuvimos en la escuela, pero hoy en día la doctrina de enseñanza se ha modificado ya que el joven deja de ser un mero receptor de conocimiento, ahora es participe de su conocimiento, construye su conocimiento a través de habilidades y destrezas.

En lo personal me agrada mi actividad frente al grupo, tengo un gran aprecio a mis alumnos porque ellos son la razón de ser de mi actividad. Seguro estoy que esta especialidad nos ha hecho cambiar nuestra visión y enfoque sobre la educación y de cómo enseñar, me hubiera gustado que mi formación académica hubiese sido con la reforma educativa que actualmente se encuentra en vigencia.

Espero sus comentarios.

MIS COMPETENCIAS DOCENTES

MIS COMPETENCIAS DOCENTES

2. LA AVENTURA DE SER DOCENTE.

ARCADIO RAFAEL HERNANDEZ LOPEZ.


Pues bien, hoy nos toca hablar sobre nuestra aventura de ser docente, así como lo ha hecho José M. Esteve en realizar una descripción sobre su vida docente cuando inicio en esta noble actividad.

La mayor parte de los que laboramos en el nivel medios superior no fuimos engrasados de una institución especializada en Pedagogía para formarnos como docentes, pero una vez que estamos laborando en nuestro centro de servicio nos encontramos con grandes dificultades para transmitir el conocimiento, y bajo esta necesidad comenzamos a buscar soluciones a nuestras dificultades para acercar con mayo precisión el conocimiento a nuestros alumnos. Por lo que tratare de describir mi llegada en esta actividad tan noble y apreciada.

El día 19 de Febrero del 2001, recibí una llamada telefónica en mi domicilio, requiriendo mis presencia en la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, para ser entrevistado con el director académico de esta institución, proponiéndome una oferta laboral de ser docente, inmediatamente me puse a pensar ¿YO DOCENTE?, NO ESTA TAN MAL. Comentándome que urge la respuesta de aceptación, aceptando la propuesta laboral, me traslade al centro de trabajo que se ubica en la región de la Mixteca de Oaxaca, Cecyte Emsad 06 del Municipio de Santo Domingo Tonalá, después de viajar cinco hora llegue en la madrugada del día 20 de febrero del 2001, dirigiéndome con el director del plantel, para entregarle la carta de presentación que soy el nuevo docente para cubrir el espacio de histórico social, en seguida el representante del patrón me cuestiono mi de experiencia laboral frente al grupo, contestándole que no he tenido la gran oportunidad de estar frente al grupo, actos seguido el C. Director me entrega un horario de las asignaturas a impartir, comienza mi primer día de clase, recuerdo que comencé con la asignatura de Introducción a las Ciencias Sociales, los nervios estaban por encima, pero finjo que no era así, trato de controlarme, me froto las manos, miro mi reloj pareciera ser que no avanzaban los segundos y minutos para que terminara las dos horas y para acabar la dirección se encontraba a un lado del salón que me había tocado las dos primeras horas. Recuerdo el rostro de una señorita con doble trenza, quien me hizo una pregunta al termino de mi presentación, “oiga profesor, en que escuela trabajo anteriormente” les dije que todos juntos vamos a aprender, otra señorita “me dijo que onda con su criterio profe” en seguida lo vemos, terminan las dos horas y nos toca el receso, abordo aun compañero y le pregunto de que se trataban los criterios, contestándome que no tiene ni la menor idea sobre la pregunta, con estas respuestas la tensión crece mas y mas, de la desesperación estuve a punto de renunciar al sistema tan solo cinco días que llevaba de trabajo, posteriormente se me acerca una compañera que me pregunta te veo la cara de angustia, contestándole que voy a renunciar ya que el ser docente es difícil, respondiéndome así comenzamos todos.
Terminando mi jornada de trabajo inmediatamente me iba a mi cuarto para preparar mis clases del día siguiente, buscaba libros en la biblioteca de la escuela y del pueblo, pero no contaban con acervo bibliográfico adecuadas para el contenido programático de mis asignaturas, ni mucho menos el servicio de Internet. En cada fines semana nos trasladamos a la cabecera Distrital del aquel municipio, para encontrar información para el desarrollo de nuestras actividades en clases. Pero como no contaba con una estrategia adecuada me la pasaba dictando, cuando trataba de explicar el tema me ganaban los nervios, a pesar de que preparaba mis clases, utilizando tarjetas con alguna anotaciones importantes, así estuve durante un semestre.

Como en todos los lugares hay jóvenes con cualidades para dedicarse al estudio y otros poseían leve problema de aprendizaje y a estos los concentrábamos en las tardes para darles asesorías, siempre me preguntaba el cómo hacer para que estos jóvenes aprendieran, en ocasiones me enojaba con ellos y conmigo mismo, pero llegando siempre a la conclusión que el problema es conmigo, debido a que no tengo las herramientas para enseñar.

Casi al terminar el semestre hubo una oportunidad de asistir a un curso de formación docente en sus fases I-II y Dinámica de grupos, posteriormente me inscribí a otros cursos y talleres de formación docente esto con la finalidad de encontrar estrategias de aprendizaje con el único objetivo mejorar mi practica en aras de la educación de las nuevas generaciones.

José M. Este también nos habla sobre las dificultades que presentamos cuando apenas iniciamos en esta labor y el problema se llama la identidad profesional. Sin previo conocimiento y experiencia recordamos a aquél maestro que nos dio clase en la preparatoria o en la universidad y tratamos de imitar su estilo, su sistema de trabajo, su forma de ser con los alumnos o la forma de evaluar, eso es lo que se nos ocurre, pero la identidad profesional no se trata de imitar a alguien, sino mas bien consiste en crear nuestra propia personalidad con los jóvenes, con los compañeros de trabajo, construir una identidad propia para la vida, personal y profesional, ya que cada persona tiene sus cualidades, carismas para desenvolverse con los demás.

La segunda problemática que aborda el autor es sobre la comunicación. La comunicación es la base de una buena enseñanza-aprendizaje, sea por medio de signos escritos, hablados o señas, pero nosotros como profesores debemos desarrollar estas las cualidades. Debemos de propiciar un ambiente de confianza en el aula y fuera del aula para que la comunicación se lleve acabo, es fundamental en la educación, porque cuando se atrofia uno de sus canales no existe ningún resultado favorable de aprendizaje. Cuando hay comunicación con ellos, ellos se sienten en confianza para comentarnos sus problemas personales y familiares, es ahí donde uno los va conociendo, el por qué sus comportamientos, aunque no somos psicólogos, pero en ocasiones lo tenemos que hacer, esto con la finalidad de poder apoyarlos académicamente y aconsejarlos, ya que la etapa que viven es totalmente difícil. En una ocasión tuve un alumno que no hablaba con los demás, ni participaba en clases, su actitud me preocupo, a raíz de esta problemática tuve que buscar formas para integrarlo al grupo utilizando dinámica de grupo, participación individual, aceptación de grupo, pero sobre todo motivarlos.

Hay que establecer una interrelación con los alumnos respetando siempre su personalidad e independencia de tal manera que surja naturalmente su posición del líder en el proceso de aprendizaje. Para comunicarnos con ellos siempre se debe de ser con cordialidad y un ambiente de respeto, para que no haya malos entendidos tanto para nosotros como para ellos. Desafortunadamente en nuestro campo laboral hay colegas que no tienen una buena comunicación con los alumnos.

José M. Esteve hace referencia al respecto de la disciplina, cuando apenas ingrese al sistema educativo, siempre llegaba serio sin reír con ellos, los callaba y la forma de mantenerlos callados era dictarles, si llegaban tarde ya no los dejaba entrar y sin masticar chicles, pero con el paso del tiempo me fui dando cuenta que me encontraba en un error, porque la disciplina no se trata de reprimirlos, si no mas bien la disciplina es que actúen de manera ordenada y perseverantemente para conseguir un bien, hacerlo reflexionar de las consecuencias que conlleva al actuar de manera indisciplinaría. Pero también la disciplina tiene que ver con el profesor, es decir nosotros nos tenemos que ser disciplinados primeramente con nuestras reglas, la disciplina es un comportamiento, es el respeto hacia los demás.

Otra de la problemática que se presenta en el ámbito académico es el contenido de los niveles, cuando iniciamos en esta actividad, llegamos a las aulas manejando un léxico desconocido para ellos, que apenas nosotros nos entendemos, pero sin pensar en nuestros alumnos que si realmente comprenden, de lo que estamos hablando, lo que se nos propone es bajar al nivel de los alumnos , no por el echo de manejar un vocabulario sencillo, entendible quiere decir que somos vulgares, esto con la finalidad de que ellos comprendan lo que estamos explicando, ya que la razón de ser de nuestro trabajo son ellos, por ejemplo en mi centro de trabajo hay alumnos que hablan el 80 % de sus lenguas maternas y se les dificulta el español, y para esto se les recomienda mucha lectura, generarles ese habito, porque solo así irán mejorando sus vocabularios, considero que debemos de ser sencillos con ellos, ser pacientes, nueva explicación, citarlos a asesorías para que todos aprendan de manera equitativa, creo que es parte de nuestra misión, así, como dice el autor ser profesor de la humanidad, generar y despertar conciencia de sensibilidad en los alumnos, para que sean sensibles con los contextos sociales y el amor al prójimo.

Considero que muchos de los que nos dedicamos a esta noble actividad somos profesores por ensayo, pero al menos me siento orgulloso de serlo, sobre todo cuando nos encontramos con nuestros ex –alumnos y lo que les preguntamos inmediatamente, que estudian, pues ya termine la carrera y otros nos dicen estoy en la mitad de la carrera X o inclusive soy madre de familia, pero tengo un pequeño negocio y estoy poniendo en practica lo que usted nos enseño. Ser profesor nos debemos de sentirnos orgullosos por que estamos preparando a nuevas generaciones, ciudadanos con responsabilidad, con valor humano y con criterio propio.

Arcadius……Animo