martes, 26 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ALUMNOS.

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

Casi el 80 % de los alumnos hace uso del Internet, la mayor parte de ellos lo utilizan para chatear y el restante los utiliza para bajar información escolar, música y videos, como es una nueva herramienta de la información que ha llegado en esta población, y lo primero que hacen es buscar amistades con otras personas de otras entidades, pero como en todos los espacios hay jóvenes concientes que solo buscan la información que requieren para la asignatura.

Algunos comentan que cuando realizan una investigación de un tema en específico solo copian y pegan, mientras otros comentan que se intercambian los archivos de información para realizar únicamente las impresiones.


2) ¿cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?

En lo personal les pido la información escrita para que sea analizada y comentada en el salón de clases con la finalidad de conocer diferentes posturas y opiniones sobre el tema, o en su caso se les pide un ensayo, subrayando las palabras desconocidas para que posteriormente sea investigada en enciclopedia.

Por lo regular acostumbro realizar foros virtuales, en donde cito a tales horas a los alumnos para interactuar información y conocimiento, con la finalidad de conocer el grado de la lectura, análisis e interpretación personal de los alumnos. Para realizar esta actividad primero se solicita a los alumnos que crean sus foros y postereriormente se interactúa el nombre de sus foros con los alumnos de los grupos con quienes trabajo. Al inicio es costoso su manejo y dominio pero con el paso del tiempo genera grandes beneficios y resultados, porque todos tenemos que leer el texto para poder comentar, en ocasiones trabajamos con el blogpot y pagina Web, todo esto con la finalidad de que los jóvenes comprendan el diferente uso del Internet y no únicamente para chatear o buscar amistades, el uso de la tecnología es benéfico siempre y cuando sea en beneficio de la humanidad. No es presunción.

3) ¿quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?

Hoy con la reforma tenemos que habituar que nuestros jóvenes construyan sus propios conocimientos, debido que nosotros somos el mediador del conocimiento con el joven, la enseñanza tiene que ser acorde a los contenidos programáticos de nuestra asignatura pero en ocasiones tendría que ser a través de un problema real de la vida con la finalidad de que el joven analice de manera directa tal situación.

Todas las actividades que se les enseña tiene que ser con responsabilidad e inculcando valores para que ellos lo pongan en practica ya sea en los espacios del centro educativo o en los espacios que acuden a investigar.

Para terminar, tenemos que prepararnos sobre el manejo de los artefactos tecnológicos debido que hoy en día nuestros alumnos tienen mas dominio que nosotros.

No hay comentarios: